Manifiesto

Noticias

Manifiesto

La Sociedad Spinoza de Sevilla surge como una asociación de alumnos de la facultad de Filosofía de Sevilla, con la intención de profundizar en la obra de Baruch Spinoza y colaborar activamente en la difusión de su pensamiento, tanto dentro como fuera del mundo académico.

Entendemos que la figura y obra de Spinoza no cuenta, actualmente, con un espacio relevante dentro de la enseñanza de Filosofía a cualquier nivel, debido a factores habitualmente ajenos a la brillantez de su propuesta intelectual y relacionados, en la mayoría de las ocasiones, más con una recepción heredada y parcial de su obra, que oscila entre la condescendencia y la ignorancia, que con su esencial contribución —en términos estrictamente filosóficos— a la configuración del carácter emancipatorio e ilustrado de la modernidad en sus mejores expresiones. Debido a este olvido del pensador judío (sin entrar en conjeturas sobre si es interesado o no) consideramos que deben ser los propios alumnos quienes retomen esta tarea y animen a otros a acercarse a una propuesta filosófica heterodoxa y refractaria a todo escolasticismo, como es la de Spinoza. Dicho espacio, sin embargo, no debería verse como un lugar de veneración —pues eso sería lo más anti-spinozista que pudiéramos imaginar—, sino como una oportunidad para el debate, la investigación y el estimulo intelectual; no debemos olvidar que el pensamiento spinozista es un punto de partida inigualable para ofrecer una visión panorámica de toda una tradición, la naturalista, que apuesta por una reflexión desprejuiciada, integradora y tolerante sin dejar de ser rigurosa.

Como espacio concreto de reflexión, debate y profundización en la obra de este autor, la Sociedad Spinoza de Sevilla pretende poner en marcha un programa integral de actividades, coordinado a través del blog sociedadspinozadesevilla.wordpress.com. Desde este sitio, los visitantes pueden acceder a artículos, reseñas y convocatorias que tengan en la figura de Baruch Spinoza su eje central.

Por otra parte, la Sociedad Spinoza de Sevilla, en su vocación de canal de difusión del pensamiento del inmortal judío, tendrá entre sus principales actividades la convocatoria periódica de eventos, donde tendrán cabida comunicaciones, charlas, conferencias y mesas redondas. Con ello buscamos que la figura y obra de Spinoza se convierta en un camino de ida y vuelta para la consecución, al menos, de un doble objetivo:

  • por un lado, pensar y repensar su presupuestos teóricos, sean filosóficos, políticos o estéticos, que han devenido potentísimas detonaciones en el cañamazo de una tradición de veinte siglos;
  • y por otro (y no menos importante por ser menos resonante) mostrar —demostrando— las insoslayables virtualidades de su pensamiento para entender el presente, cualquier presente.

Para poder llevar a cabo esta tarea, la Sociedad Spinoza de Sevilla está abierta a la participación de toda persona interesada en realizar aportaciones que vayan en sintonía con los objetivos de este colectivo. Para ello, ponemos a vuestra disposición varias vías de contacto, ya sea por correo electrónico (a través de la dirección sociedadspinozadesevilla@gmail.com), Facebook (desde la página Sociedad Spinoza de Sevilla), Twitter (en la cuenta @Spinoza_Sevilla) o el propio blog antes mencionado.

A partir de este momento, y mientras no seamos arrastrados por pasiones tristes o cataclismos inopinados, los coordinadores de la Sociedad Spinoza de Sevilla estaremos encantados de recibir artículos de investigación, comunicaciones o escritos de otra naturaleza sobre el pensamiento de Spinoza, reservándonos el derecho de seleccionar los mejores bajo criterios de calidad y rigor; huelga decir que aquellas otras personas que tengan la intención de aproximarse a nuestras tareas con un sano espíritu de colaboración serán bienvenidas, incluso para ofrecernos la mas inclemente —eso sí, argumentada— de las criticas.

En su fundación, la Sociedad Spinoza de Sevilla no ha contado —ni entraba entre sus condiciones de partida— con ningún tipo de vinculación oficial con la Facultad de Filosofía de Sevilla o de cualquier otro centro académico. Asimismo, tampoco presenta ningún tipo de alineamiento ideológico, político o institucional, siendo un colectivo estrictamente independiente. 

El único activo con el que partimos es la infinita admiración hacia la figura de Baruch Spinoza, genuino modelo de coherencia entre una vida austera, entregada al estudio y una obra que pasa por ser, en nuestra opinión, la mas alta empresa filosófica de un siglo, el XVII, que marca el cambio de agujas de un tiempo todavía tutelado por una cosmovisión teológica del mundo y que vira, lenta pero ineluctablemente, hacia la luz de la ciencia y la razón. Desde estas premisas, de independencia y libertad de espíritu, las opiniones y posiciones que presenten sus integrantes y colaboradores serán las estrictamente propias de quienes las realicen, aunque la Sociedad Spinoza de Sevilla se reserva el derecho de intervenir como entidad en aquellos casos que, por sus peculiaridades, puedan resultar controvertidos u ofensivos.

Gracias por acompañarnos en esta tarea.

«No es propio de la naturaleza de la razón considerar las cosas como contingentes, sino como necesarias»

Deja un comentario